Auroras Boreales


Imagen1

Este viaje ha sido de pocos días pero muy esperado para poder ver las mágicas auroras boreales, creo que todo viajero tiene ilusión por verlas alguna vez en su vida y en la nuestra ha llegado el momento de intentar cazarlas y disfrutarlas. Tras mirar muchos destinos posibles para ver auroras hemos elegimo la ciudad de Tromso en Noruega donde dicen que hay muchas posibilidades de verlas y sin frío intenso, así que allí que nos vamos.

Viajamos de Bilbao a Oslo y de Oslo a Tromso


7 Diciembre
El vuelo lo tenemos a las 17:20 desde Bilbao vía Amsterdam para llegar a Oslo a las 22:20, como mañana tenemos a primera hora el vuelo a Tromso, elegimos el hotel Park Inn que está al lado del aeropuerto. El hotel está muy bien y es ideal si tienes que coger el avión al día siguiente. Del aeropuerto al hotel hay un caminito y vamos sientiendo el frío Noruego.


8 Diciembre
El vuelo a Tromso lo tenemos a las 8:20 y llegamos a las 10:15, apenas hay luz del día y en el vuelo sería el único sol que veríamos en todo el viaje puesto que en invierno sólo hay unas pocas horas de luz, así que sol intenso sólo en el vuelo.

IMG_20161208_162451   IMG-20161208-WA0010

IMG-20161208-WA0004    P1060454


Al aterrizar en Tromso había muchísima niebla, no se veía nada de nada pero aterrizamos sin ningún problema y a la hora, como vamos con nuestro equipaje de mano vamos a la salida y al kiosko que justo está antes de las puertas de salida para comprar los billetes de ida y vuelta para el autobús. Lo pagamos con tarjeta sin problemas.  Todo el viaje lo hemos hecho todo sin tener que sacar o cambiar dinero, se puede pagar todo todo con tarjeta, hasta en un mercadillo que vimos tenían datáfono. Ya podía ser así en España.  Cada viaje cuesta 36 nok en el bus local, porque hay unos buses que son mucho más caros que también llevan a la ciudad.  Para ir a la parada del autobús, sales del aeropuerto y nada más salir vas a la izquierda  y bajas unas escaleras que llevan al parking, lo cruzas, cruzas la carretera y esperas al bus 40 o 42. El 42 da más vuelta y para en los barrios, el 40 va más directo.

Hemos traído magdalenas hechas en casa y nos vienen de lujo jajajaja

Nuestro hotel es el Viking que está muy recomendado y la verdad que no nos ha defraudado, dan gofres gratuitos a partir de las 18:00 y durante todo el día te puedes servir café o té.  Dejamos las maletas en recepción y nos ponemos ropa adecuada para dar un paseo por la ciudad. 

Es una gozada andar sobre nieve, el frío tampoco es intenso o al menos no nos lo parece, vamos con pantalones de nieve, zapatillas de treking, camiseta térmica, polar y cazadora. La primera impresión de Tromso nos gusta mucho, vemos la iglesia, la calle storgata, el puerto…. compramos unos bocadillos en un super, también hemos entrado al Polar Museo que cuesta 60 nok.  Cuentan la historia de cómo vivían los cazadores de ballenas, focas, osos… es un poco cruel la verdad, está bien ver la vestimenta, cabañas, pero ya fotos de esa matanza como que no y no eran fechas tan lejanas. Ahora en Noruega está prohibida la caza… así que bueno es un museo que no sabría decir si merece la pena o no.


20161208_113545_HDR      20161208_120754_HDR 

20161208_122052_HDR


El ascensor peculiar del hotel
IMG_20161208_144629216


Volvemos al hotel para descansar un poco y preparar la mochila porque a las 18:30 tenemos excursión con Villmarkssenter.no para ver auroras en su campamento, quedarnos allí a dormir en una cabaña y al día siguiente hacer con ellos trineo con perros.  La noche de hoy no es muy buena, mucha nube, viento…. así que hoy  no es el día para ver auroras, al menos vemos cachorros y visitamos a los perros que tienen.  Montamos en el autobús y como en 40 minutos llegamos al campamento, nos enseñan el recinto, nos dan trajes y botas de nieve y nos vamos a saludar a los perros. Me he hecho amiga de Polar, más majo !!!!  son todos majísimos con ganas de que les hagas caso, da un poco de penilla la verdad pero creemos que son felices.


Perros1   





Perros2


Luego nos dan de cenar y en una zona montan fuego para ver las auroras con menos frío y hay nubecillas para quemar en el fuego y comerlas mmmm qué ricas !!!


DSCN1626   DSCN1627   

DSCN1641 

Estamos un rato por si despeja pero cada vez se pone peor así que decidimos irnos a dormir y mañana será otro día quizás con más suerte.



9 Diciembre
Nos levantamos y nos vamos a desayunar, y con ganas de hacer el recorrido en trineo con perros, hemos elegido la opción de conducir nosotros. Nos enfundamos los trajes de nieve y las botas y nos vamos a que nos asignen nuestro trineo, qué emoción !!!

Saludamos a todos nuestros perros y me meto en el trineo, conducirá Pichin, yo me quedaré dentro todo el trayecto. A mitad de la ruta te dicen para cambiar de conductor si quieres. El paisaje es una auténtica maravilla, rodeados de nieve, una luz preciosa….. increíble la experiencia.  Estamos como una hora y pico de recorrido.

Video comienza el recorrido y mi emoción se oye verdad?? jajajaja



 
Video de un trozo de recorrido



Cuando terminamos, volvemos al recinto y a visitar a los perros, luego ya nos llamarían para comer y al autobús para volver a Tromso.


perros3



Nos vamos al hotel a ducharnos y descansar un poco porque a las 18:30 tenemos excursión de caza de auroras con Greenfox Guiding, muy muy recomendable. El chico es majísimo y está constantemente mirando dónde hay actividad de auroras para poder ir a cazarlas. Nos ha contado que en el día de ayer con el grupo se fueron hasta Finlandia para verlas. Somos un grupo de 8 personas, vamos en una furgoneta y vamos recorriendo diferentes zonas de Tromso, hoy por el norte está muy cubierto así que nos vamos hacia el sur.

Paramos un rato en una zona y vemos una aurora blanca, nos quedamos todos embobados jajajaa, nos prepara las cámaras para poder captarlas (aunque la cámara que nos ha dejado la familia las ha sacado con bastante ruido….) volvemos al coche y nos vamos a otra zona donde cree que tendremos más suerte y vaya acierto !!!!

Nos bajamos del coche y vamos a una explanada donde comenzamos a ver una aurora pequeña verde que se empieza a extender más y más hasta coger colores morados ufff no para de cambiar de formas y cada vez ser más grande, estamos muy emocionados !!!   ver una aurora la verdad que es indescriptible, hay que vivirlo para entenderlo, lo hemos conseguido !!!!!

Con el  móvil ha salido esto jajaja ni tan mal no??

20161209_220122_HDR

Nuestra cámara las ha sacado con mucho ruido

P1060489  P1060492  
P1060493

P1060494  P1060495  
P1060509

P1060513

Aquí fotos del guía (para ver más y en grande pinchar en el recuadro)

Auroras


Al hotel volvemos como a las 2 de la madrugada, ha sido una de las mejores noches de nuestras vidas !!!!



10 Diciembre

Hoy nos levantamos sin prisas y con la tranquilidad de no tener que ir a contratar excursión para ver auroras porque por suerte ya lo hemos conseguido, así que hoy día tranquilo visitando la ciudad de Tromso que bien merece una buenísima visita. Primero pasamos por la calle storgata, pasando por la impresionante biblioteca.

Tromso1

Nos vamos a desayunar al Kaffebonna en Stortorget 3, en la  misma plaza tienen montado un mercadillo navideño, con comida y cosas artesanales, lo que sorprende que tienen hasta en el mercadillo para pagar con tarjeta. Ya podía ser así en España y olvidarte de llevar calderilla.

tromso2

Con las pilas cargadas decidimos ir hasta el funicular andando, así que primero pasamos por el mega puente viendo callejuelas y casas nórdicas hasta llegar a la Catedral del ártico una gran maravilla.

tromso3

El horario de la catedral es un poco raro, nosotros la encontramos cerrada y seguro que tiene que estar bien verla por dentro con la luz especial en sus vidrieras, el camino hasta aquí se hace ameno, viendo el puente parece que es una eternidad pero luego no es para tanto, así que puedes ir tranquilamente andando aunque tienes el bus 26 si quieres acercarte hasta la catedral o ir directos hasta el funicular. Desde la catedral al funicular serán como 10 minutos andando, coges la cuestecita que hay al lado derecho de la catedral y ya ves las indicaciones, subes hasta la altura de un supermercado y giras a la derecha hasta ver el funicular a tu izquierda.

Tromso4

Horario Catedral
DSCN1731

El puente tiene dos aceras, un lado para peatones y el otro lado para las bicicletas, todo con su debido orden jejejeje. El funicular tiene un horario cada 20 minutos, nosotros tenemos las entradas ya sacadas por internet que te sirven de duración hasta un mes, aquí la web del funicular http://fjellheisen.no/en/ ,  pero allí las puedes comprar sin problemas, cuando llegamos había unas 5 personas delante nuestro y ya están entrando para montar al funicular, así que no tenemos que esperar nada para subir.  Merece muchísimo la pena subir, hay un camino para ir andando que supongo que en verano será ideal para hacer trekking. 

Tromso5

Las vistas que hay desde la esplanada del funicular son increibles, nada más bajar el funicular entras a la cafetería y desde la cafetería sales al monte todo nevado en nuestro caso y allí hay bastantes caminos para hacer trekking o sin más pasear y disfrutar de las vistas. La cafetería tiene una terraza muy amplia de donde disfrutar de la isla de Tromso.

Tromso6

Tromso7

20161210_131959_Pano

DSCN1757    DSCN1767

Y vemos aterrizar un avión en el aeropuerto de Tromos desde la terraza de la cafetería.



Después de pasear un rato decidimos bajar y vamos a paso ligero para poder llegar a comer a Tromso, que hemos visto los horarios de un restaurante y pone que están hasta las 15:00 y vamos un poquillo justos, llegamos y nos damos cuenta que no cierran en todo el día jjajaja pero bueno venir a paso ligerito no viene mal con el fresquito que hace. El restaurante está junto al puerto y se llama Kaia, muy acogedor y nos atienden de maravilla. Pedimos un vinito blanco, salmón, centolla y un postre que no me acuerdo que era pero que estaba más que rico si !!!

Tromso8

Vamos a dar un último paseo por esta gran ciudad, la verdad que nos ha asombrado gratamente, es pequeña pero cautivadora y no sabemos que es lo que tiene que engancha tanto y al volver a tu casa la recuerdas con una grata nostalgia y con ganas de volver algún día de tu vida. Si tienes la oportunidad de ir no lo pienses, en verano o en otra época seguro que también tiene que ser encantadora y disfrutar del sol nocturno.  Vemos algunas decoraciones navideñas y tiendeamos un rato.

Tromso9   Tromso10

Tromso11

Volvemos al hotel a merendar-cenar porque dan gofres gratis !! ponen en recepción el mejunge mágico y tu te los haces y están buenísimos !!!!


Tromso12    


11 Diciembre

Hoy día de vuelos, salimos del hotel y nos vamos a la parada del autobús que está cerca, antes preguntamos en recepción a qué hora pasa y así apenas tenemos que esperar y no nos congelamos. Los vuelos tenemos primero de Tromso a Oslo y luego Oslo a Barcelona donde dormiremos y al día siguiente a primera hora vamos a Bilbao y a trabajar yuhuuu, os ponemos unas fotos de el avión con el ala congelada y un vídeo de cómo antes de coger pista para despegar, el avión se desplaza a una zona para que limpien las alas con anticongelante algo curioso de ver. En Oslo también “ducharían” al avión antes de salir.  Para ir al vuelo de Tromso dividen el camino para los asientos de atrás y nos toca salir a pista para montar por detrás… pero qué frío !!!!!!! jajaja cómo nos hacen esto por favor jajajajaja ya no íbamos equipados de vestuario e íbamos normal menos la cazadora.


  

Tromso13






Ha sido un viaje perfecto y muy recomendable, sé que algún día volveremos a Tromso, si no habéis estado ojalá podáis hacer un viaje de este estilo y poder vivir las auroras boreales, si lo has vivido nos lo cuentas??



firma volando

1 comentario:

boletos de camion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.