Chile País de Contrastes

Titulo Chile
Un viaje poco planeado que ha sido increíble, es un país de muchos contrastes. Nuestro objetivo es Torres del Paine y organziar ésta parte ha sido la más engorrosa de todas porque tienes que esperar a que te confirmen las dos agencias que se encargan de los alojamientos dentro del PN y eso puede ser un poco una odisea. Fantástico sur tiene opción de reservar online aunque tarda en poner fechas a largo plazo. Nosotros sobre junio empezamos a contactar con ellos para el viaje en Noviembre y nos decían que todavía no habían abierto plazo para esa temporada, por su web veías según que alojamientos la posibilidad de reservar pero en otros campamentos te ponía todo ocupado cuando no era así, pero bueno al tener la opción vía web se puede ir mirando. En cambio con Vértice Patagonia pufff paciencia es poca, ahora están haciendo una plataforma para poder reservar vía web pero nosotros tuvimos que esperar a su respuesta, miles de mails y cuando respondían sólo decían que en el mes siguiente se podría reservar… queríamos cerrar el viaje antes de irnos en agosto de viaje y estar tranquilos pero no fué así. Los vuelos sí que los reservamos con la confianza de que tendríamos fechas para las Torres y alegría….


Lo dífícil pensábamos que sería elegir las zonas de Chile a visitar pero NO !!! ha sido la confirmación de los alojamientos en Torres del Paine. En un hotelito de Puerto Natales ya nos dijo que él antes con amigos de agencias de viajes iba a las oficinas que están allí para poder confirmar reservas y tampoco conseguía nada, así que ya ha dicho que no a sus amigos porque es un sin vivir.  No sé cómo no les quita el gobierno la adjudicación a estas dos agencias porque se organizan fatal.
Una vez que ya por fin teníamos todo atado, a dos semanas de emprender el viaje nos avisa Fantástico Sur que un alojamiento nos lo tienen que cancelar porque hay inundaciones en una zona y no se puede acceder a él y nos daban posibilidades de cambio y demás.  De vértice no nos avisaron y fuimos nosotros los que le dijimos para cancelar parte de sus alojamientos y pedir otros días. Esto sí que fue una agonía….. la primera vez respondieron rápido y nos dijeron que tenían disponiblidad x días en el que queríamos aumentar la estancia. Les respondimos diciendo qué queríamos cancelar y qué queríamos reservar, era sólo aumentar un día más en un alojamiento pero ya no tuvimos más respuesta ninguna.  Qué paso?? pues que fuimos con su reserva modificada poniendo qué se cancelaba y en un alojamiento pusimos dos días en vez de uno y a tomar por saco, sí, sí, lo que leeís, fuimos con una “falsificación” de la reserva.

Ya que íbamos con la intención de hacer el circuito O, tuvimos que hacer el W y cambiar un poco la ruta pero bueno, allí que íbamos a la aventura sin saber si esa noche dormiríamos al raso, en los baños o tendríamos nuestra cama en el refugio calentitos.

Mira que hemos viajado pero la preparación de este viaje ha sido el peor con diferencia, quienes vayáis a Torres del Paine os deseamos buena suerte con las reservas.  Unos chilenos con los que nos íbamos encontrando todos los días en los refugios, campings, nos contaron que ellos sí que han hecho el circuito O que no les avisaron a ninguno y que tuvieron la suerte de el día que empezaron la ruta iba el guardabosques abriendo el recorrido, ellos porque iban con sus tiendas de campaña sino… los refugios todavía no estaban todos acondicionados. En fin…..

IMG_20171104_233552      IMG_20171105_123006


05

Después del vuelo Biarritz-Paris-Madrid  (sí salía mejor de precio haciendo esta ruta tan incoherente que saliendo de madrid-santiago) y 13 horas de vuelo Madrid-Santiago de Chile, llegamos por fin habiendo dormido a pesar de ser un vuelo bastante movidito. Yo con mis dos dormidina ni tan mal, no se nos ha hecho tan largo como pensábamos.  Para salir del aeropuerto hay que pasar dos controles de aduanas y al salir tienes a los taxistas ofreciendo servicio, fijaros en que tengan su insignia de taxi oficial porque hay mucho listo merodeando por el aeropuerto, también está el servicio transvip. Nosotros vamos al autobús que tiene parada en Los Heroes, el bus es de la compañía Centro Puerto y vale la ida 1800 pesos que se pagan al conductor. Los autobuses se encuentran en la salida 4-5 del aeropuerto.  Se paga en metálico así que podéis usar los cajeros del aeropuerto eligiendo la opción de extranjeros.

Desde la parada del autobús al apartamento no tenemos mucho, así que vamos a usar nuestras piernecitas para despejarnos del vuelo. En la portería dejamos las maletas porque la señora no se acuerda que tenía que venir antes y los de portería amablemente la han llamado y que estará para las 15:00.  Así que comenzamos nuestro paseo mañanero por la plaza de armas, calle New York, Paris-Londres y nos animamos a subir al cerro Santa Lucía donde hay unas vistas estupendas.

Queremos ir a comer a la sanwichería Vivi cerca de la calle NY pero al ser domingo todo este recinto está cerrado y bueno casi todo…. callejeamos un poco y vemos un buffet peruano y nos decidimos a entrar porque está el resto todito cerrado pero bueno nos gusta la opción y está muy bien atendido, aunque de precio para ser Chile no es barato (ya nos daríamos cuenta más adelante de que no es una ciudad para nada barata).

Después de llenar la tripa pero bien, vamos al apartamento a descansar un rato y seguir aprovechando el día con energías. 

Seguimos el día por la zona de los mercados con algunos ya cerrados porque el movimiento de esta zona es por la mañana y ahora se ve bastante descuidada la zona y da un poco de inseguridad la verdad. En el mercado de Tirso de Molina tomamos unos zumos de frutas, son muy famosos en esta zona y la verdad que hay mucha variedad y nos entran genial. Seguimos paseando hasta llegar al funicular y las vistas son increíbles desde aquí, merece muchísimo la pena subir. Luego tienes la opción de bajar en funicular o bajar en el teleférico que te deja ya en la zona del Mall Costanera. Hay pack de funicular + teleférico. El último funicular de bajada 19:45.

DSCN2988


La piojera también está cerrada por ser domingo, si como nosotros sólo estáis un día en Santiago tenerlo en cuenta.


1

Día muy intenso pero bien aprovechado ahora a dormir como unos lirones.


06

Hoy toca un día maravilloso por la ciudad de Valparaíso y te lo recomendamos muchísimo. Nosotros tenemos dos días en Santiago y uno lo dedicamos a Valparaíso y hemos acertado de lleno, nos gusta mucho más que Santiago de Chile.
Tenemos ya reservado el bus por internet con turbus, de normal el trayecto dura 1’30 h pero por unas obras que hay se accede a Valparaíso por Viña del Mar y dura 2 horas.
Vamos en metro hasta Universidad y allí en la Estación Alameda de donde salen los buses hay máquinas para canjear los billetes del bus online. Podeís ir también a las ventanillas por si hay algún bus que salga antes y os lo pueden cambiar, nosotros lo hicimos así y para la vuelta también.
Al salir de la estación se va por la avenida a la derecha y ya te encuentras con la calle que va al ascensor Podenco, al ser lunes el señor nos dice que está cerrado pero nos deja entrar para sacar foto al tunel, detrás viene una señora y le empieza pero está cerrado?? si tengo que subir y andando es un suplicio jajaja pobrecina y nada el señor que nooo ni para los vecinos.  Subimos andando y el señor del ascensor diciendo que para qué vamos a subir que no hay nada, que no subamos y  nososotros que sí que queremos ver los grafitis jajajajaajaja.

Subimos y la pasarela del torreón también está cerrada pero bueno disfrutamos paseando por la zona y viendo los murales.

DSCN3004
Bajamos y nos vamos en Trolebus hasta la Plaza Soto Mayor y desde aquí andando hasta el ascensor Artillería para disfrutar de su mirador, desde aquí tienes una gran visión de todo lo que es el puerto industrial. Montarse en estos ascensores tan destartalados da un poco de miedito, están haciendo unos cuantos más por zonas diferentes de los cerros. Bajamos andando y nos vamos al Cerro Alegre por las escaleras del Peral y vamos al Paseo Yugoslavo, toda esta zona nos gusta bastante. Tenemos apuntado un restaurante por esta zona EL PERAL y es todo un acierto, no es barato pero muy muy recomendable, una atención estupenda, platos muy ricos y unas vistas preciosas desde su terraza.

DSCN3033       DSCN3041

Vamos por las callejuelas Miramar, Abesa, Bavestrillo, urriola, galvez, pasajes fisher, templeman, vamos hasta la calle dimalow que hay un tobogán para llegar a una plazoleta, también hay escaleras pero fue ver esa foto por internet y decir eso hay que encontrarlo y claro por supuesto bajar por el tobogán jajajaja. En un pasaje famoso Bavestrello que está todo de grafitis yo me quedo mirando la guía si es aquí porque está todo pintado de gris…. cero pintadas jajajaja bueno supongo que verlo “renovado” será curioso también de ver, así que seguimos nuestro camino y buscando más murales en estas laberínticas calles.

DSCN3100

Seguimos por los paseos Gervasoni y Alkinson, bajamos a la plaza y nos vamos paseando al cerro Bellavista por las calles Hector, Ferrari y Rudolf. Nos gusta más la zona de los cerros Alegre y concepción. Es un día completísimo que nos encanta y por eso recomendamos mucho acercaros a esta maravillosa ciudad.  De aquí ya al autobús y a cenar en el apartamento.






07
Hoy nos toca madrugar para ir al aeropuerto, como es de madrugada en el aeropuerto ya contratamos con transvip para el día de hoy, el vuelo es a las 7:00 y como llegamos con antelación (estos de transvip se aseguran el llegar y no poder perder el vuelo), cuando llegamos para facturar una azafata nos dice que si queremos podemos ir en el vuelo anterior al nuestro, que nos da tiempo de facturar y pues le decimos que si… todo lo que no sea esperar en el aeropuerto jajajaja, así que salimos en el vuelo de las 5:00. Vamos pensando en el alquiler del coche que esperemos que no haya problema para que nos lo den antes, al llegar les comentamos lo que nos ha pasado y bueno uno parece que pone alguna pega pero el compañero suyo le dice que sí que no hay ningún problema.
Para salir del aeropuerto dirección San Pedro nos liamos y nos vamos por el pueblo de Calama y allí nos explican cómo salir e ir por la dirección correcta, es un poco porque no está bien señalizado. Mejor poner el gps del móvil sobre todo para volver al aeropuerto porque si no lo llegamos a poner no llegamos nunca jajaja. 
El hotel elegido es el Toconao (reservado por booking.com) que está muy bien pero para llegar hay que dar una vuelta que ni los policías nos saben explicar bien… nos dan ganas de entrar por una calle en dirección contraria para llegar según nos lo está indicando el móvil jajajaja pero por fin llegamos, con el Pichin rayado y con hambre.
Dejamos las cosas y nos vamos a desayunar comer, en el avión ya nos hemos tomado las pastillas para el mal de altura y ahora compraremos coca para hacernos té y tener para mascar para mañana, también compramos comida para las excursiones de hoy y mañana.

DSCN3135     DSCN3138

Después de llenar la tripa nos vamos a la oficina de turismo y le decimos nuestra idea para hoy y para mañana para que nos explique cómo llegar y tal y también le preguntamos algún sitio para desayunar o comer que nos recomiende. Para desayunar o comprar pan os recomendamos 100x100000000  LA FRANCHUTERIA buaaa pan pan del bueno, curasanes exquisitos, zumo, cafés….. lo hacen todo ellos y eso se nota un montón, pena que el día que nos vamos no están abiertos. Preguntar cómo ir porque no está en las calles principales sino al salir del pueblo.

DSCN3140          DSCN3141

Nos vamos al coche y a por el Valle de la Luna sobre las 14:00, la entrada cuesta 3000 pesos y te sirve para entrar gratis a Piedra Coyote, al entrar te dan un mapa y te explican el recorrido que puedes hacer y todo lo que se puede visitar. Por el recorrido está todo muy bien indicado, no hay pérdida posible.

DSCN3142       DSCN3143         

La primera parada es la minas de sal que nos encanta entrar en ellas, hay una zona que se necesita luz así que llevar el móvil, es un trozo pequeño pero no se ve. El juego que da la luz del sol al entrar en las minas hace recordar a un pequeño Antelope Canyon, el recorrido por aquí nos lleva como unos 20 minutos y sin nadie, todo para nosotros. Por el camino en coche hasta aquí si que hemos visto a una chica en bici y con el solazo que pega no sé si sobrevivirá, también hemos visto a una pareja volviendo y estaban descansando en una zona con sombra. La verdad que para hacerlo en bici si no es verano supongo que la temperatura estará bien pero con la temperatura que tenemos ahora hace demasiado calor para hacerlo en bici, no vemos factible hacerlo así, además hasta llegar al Valle de la Luna también es recorrido. Mejor alquilaros un coche o un quad si no queréis hacerlo con un tour.

DSCN3152

Seguimos hasta la siguiente parada que es la Gran Duna, aquí son como unos 40 minutos si subes hasta arriba del todo que merece la pena por las vistas que hay, todo esto es alucinante, mires a donde mires no te deja de asombrar. Seguimos con el coche y por el camino te encuentras el anfiteatro, aquí es pararte donde quieras y disfrutar de las vistas desde la carretera. Y la siguiente parada las tres marías. Es una maravilla hacer todo esto sin gente y disfrutarlo para nosotros solos.

DSCN3176    IMG_20171107_154638


Recordar que estáis ya en altura y hay que tomarse las cosas con calma por eso lo de la bici tampoco es muy aconsejable a no ser que lleves algún día más por aquí aclimatando, no sea verano y tengas fondo para andar en bici. El mal de altura no hay que tomárselo a la ligera porque es peligroso y hay que tomar precauciones, al menor síntoma hay que bajar de altura. Nosotros en Perú no tuvimos problemas, también nos tomamos pastilla para el mal de altura y ésta vez tampoco hemos sufrido el mal. Pero no os confiéis porque nada tiene que ver si has estado en altura alguna vez y no te ha pasado nada porque depende mucho de cómo esté tu cuerpo en ese momento. Ser cautos.

Aquí todas las fotos del Valle de la Luna



Seguimos al valle de Marte o Muerte que es menos visitado, está a 10 minutos del Valle de la Luna  y nosotros recomendamos sobre todo subir hasta arriba pasando las dunas para obtener una vista maravillosa, aquí también se paga entrada 3000 pesos. Al entrar en el recinto haces 3 km en coche y luego se hace 1km andando hasta subir al mirador que hay, serán como unos 40 minutos. En las dunas hay un grupo haciendo sky y nos quedamos un rato viéndoles pero todavía les están explicando el proceso y algunas vemos que van subiendo la duna, así que nosotros seguimos nuestro camino. Cuesta un poquillo subir y más viendo que hay una sombra a la que queremos llegar para descansar y parece que nunca llegamos. Vamos pensando en si merecerá la pena terminar de subir o no jajajaja menos mal que si !!!



Al bajar el grupo de las dunas siguen estando y ahora sí que algunas están practicando a bajar y vemos a otros que están subiendo mucho más y esperamos un rato a que se decidan a bajar, estos van por libre y ya tienen experiencia y se nota, hacen una bajada espectacular !!!

De aquí volvemos al coche y nos han explicado que para llegar a Piedra Coyote es seguir la carretera y ya se ve el cartel con el desvió , está muy cerca, no hay pérdida.  Al llevar la entrada del Valle de la Luna aquí no se paga nada, entras con el coche y llegas a un aparcamiento y de ahí ya puedes pasear e ir a la piedra coyote o a otro mirador, están prácticamente juntos los dos miradores. El entorno es una maravilla, al principio no hay gente y luego ya empiezan a llegar todos los tours, aquí ya sabíamos que era practicamente imposible estar sin gente.
Ver caer el sol en este entorno es mágico, observar cómo el cielo y las montañas van cambiando de color, la naturaleza como siempre no deja de sorprender y maravillarnos.

Cuentan una leyenda de un amor entre montañas, Licancabur (detrás de piedra coyote) y Quimal (delante de piedra coyote) se enamoraron pero Lascar, hermano de Licancabur, se enamoró perdidamente de la belleza de Quimal y se declaró a ella, pero Quimal le rechazó diciéndole que ella quería a Licancabur. Entonces la furia del volcán Lascar empezó a salir con la mala suerte de descabezar a Jurikes, Licancabur se enfureció y lanzó una piedra al centro de Lascar provocando que saliera fuego por todas partes. Quimal apareció y dijo que pararan, que eran hermanos, el consejo de volcanos les puso un castigo y a Quimal le pusieron solitaria sin montañas alrededor.  Pero en febrero y agosto el sol hace que por unos momentos la sombra de Licancabur acaricie a Quimal y siga su amor eternamente.


Aquí terminamos nuestro día intenso y bastante completito, el entorno de San Pedro de Atacama nos va gustando mucho y el día de mañana promete mucho más.




08

Hoy toca día intenso de ruta, queremos hacer muchas cosas y no sabemos si nos dará tiempo a todo más que nada por las distancias pero haremos lo que se pueda. Lo primero es ir a desayunar a la franchutería y allí nos pasaríamos todo el día jajajaja

20171108_115656_HDR

Después de cargar pilas y comprar pan y alguna que otra cosilla para el día, nos vamos al coche y arrancamos. La primera parada en en las lagunas meñique y miscanti que están a 110 km de San Pedro de Atacama, la entrada 3000 pesos, el horario es de 9:00 – 18:00 (el cierre depende de la hora a la que se ponga el sol) y están a 4300 metros de altitud.  Nosotros aparte de la pastillita nos llevamos una botella con té de coca para ir bebiendo en el trayecto, a mi no me gusta nada pero es lo que hay para evitar un chungo.  El desvío está bien indicado y desde allí es un camino de subida que parece que no termina jamás, se nos hace un poquito pesado. Al llegar se paga la entrada en una caseta y te explican el recorrido que se puede hacer en un mapa recreado con casitas y arena. Las lagunas entán conectadas entre sí subterráneamente.

IMG_20171108_100840

Se llega en coche a las dos lagunas, puedes caminar por un camino de tierra para acercarte y admirar la belleza de los lagos, seguimos en coche hasta la otra laguna, que la ves desde arriba y si tienes suerte podrás ver guanacos corretenado por las laderas. 





Seguimos la carretera hasta piedras rojas, es seguir todo recto no hay pérdida, llegas a un tramo de carretera en obras y cuidado con los bajos del coche porque nostros en un tramo lo rozamos todo y porque no encienden el motor cuando entregas el coche, sólo meten llave para ver la gasolina…. porque desde ese momento el coche al acelerar hacía unos ruidos muy muy raros jajajaja vaya librada.  Las obras no sé cuanto durarán pero será una gozada poder llegar a Piedras rojas con la carretera bien, aunque igual cuando la terminen habrá que pagar entrada? ahora es entrada libre, uno no sabe ni por donde entrar, así que seguimos a una furgoneta de tour y luego es dejar el coche por donde te plazca dentro del recinto.
Si no tenéis coche de alquiler mirar bien que la excursión que contratés incluye las piedras rojas porque muchos tours no llegan hasta aquí y merece muchísimo la pena, eso sí para piedras rojas traeros buen abrigo porque cómo pega el viento congelante. Resto de recintos se está muy bien pero aquí frío frío pero es una maravilla.


Este entorno se forma por la oxidación del hierro que se encuentra en este lugar.

Volvemos al coche y ahora el destino es la laguna Chaxa que no está muy bien indicada, volviendo de Piedras rojas hay que ir por el desvío Paine, luego desvío Calama y ya en el siguiente desvío sí indica laguna Chaxa. Aquí nos guiamos por el gps del móvil. Desde San Pedro si se ve el desvío a las lagunas.  Está como a unas 45 minutos de Piedras rojas, el horario es de 8:00 a 20:00 y la entrada cuesta 2500 pesos.

Aquí podrás observar miles de Flamencos que crían en la zona del Salar de Atacama, otro de los paisajes más maravillosos de este lugar. Al llegar hay una zona cubierta con la explicación de la zona y las especies de flamencos que se encuentran aquí.  Aprovechamos a comer aquí los bocatas que nos hemos traído al fresquito porque aquí hace un calor…..  Tienes un par de recorridos para pasear por aquí y disfrutar de la laguna y de los Flamencos, pájaros, lagartijas…..  Una gozada de sitio.


Seguimos la ruta a Laguna Cejar que está como a una hora de Chaxa, el horario de 9:00 a 17:30 y la entrada es la más cara por ser lo más turístico, se aprovechan cuando además donde te dejan bañar no es Laguna Cejar sino la de al lado, flotas igual en el agua pero la principal está sólo para verla porque por el turismo se ha puesto en peligro y la tienen en recuperación. Entrada 15000 pesos si vas por la mañana cuesta 10000 pesos. A nosotros nos cuadra ir por la tarde pero es un dato a tener en cuenta por si no vais hasta Piedras Rojas y queréis empezar por aquí.

Al entrar hay un chico explicando la zona y los horarios, hay duchas de agua fría, cambiadores y baños, muy bien organizado lo tienen la verdad. Hay un camino que te lleva a la laguna principal para verla y luego otro camino que te lleva a la laguna para bañarte y tener la experiencia de flotar sin hacer nada, es bastante curioso. Una turistada pero bueno nos ha gustado la experiencia y el poder ducharte después para quitarte los kilos de sal que puedes llevar encima jejejeje



Seguimos hacia la laguna tebenquiche que se accede desde aquí su horario es de 9:00 a 19:00 (cierran al ponerse el sol) y cuesta 2000 pesos, antes de llegar pasas por los ojos del salar que no teníamos pensado en ir a verlos porque no sabíamos que estaban de camino y los ves sí o sí jajajaja, nos paramos para verlos y aquí también te puedes bañar si te apetece pero en estos no flotas, son de agua dulce. Hay algún valiente que se está bañando, aquí no hay duchas ni baños ni nada de nada.  Luego es seguir el camino y intuitivamente porque no hay ningún cartel pero como todos vamos hacia allí….

La laguna Tebenquiche es la que más nos gusta de todas, igual por la tranquilidad que transmite y el atardecer es muy mágico, nos gusta muchísimo. A pesa de que hay gente de los tours como el recinto es bastante grande la gente se esparce y para el atardecer muchos ya se van y nos quedamos solos tras empezar a caer el sol del todo.




Ha sido un día de lo más completo y no hemos ido con prisas, se puede hacer en un día teniendo coche. Los tours todos los sitios en los que hemos estado no los meten en el mismo día, si tenéis que elegir yo haría lagunas antiplánicas con piedras rojas y laguna chaxa y tebenquiche.

09

Hoy día de tránsito con vuelo a Santiago de Chile a las 9:30, vamos tensos al aeropuerto para que no nos miren el coche por el ruido que hace al acelerar y arrancar pero bueno llevamos cobertura de franquicia. Para ir al aeropuerto poner el gps porque no está nada señalizado desde Calama y sin gps no hubieramos llegado.  Al entregar el coche sin más viene un chico a revisar el nivel de gasolina y ale firmamos que está todo bien, luego se habrán cagado en nosotros o no jjajajaja porque también podríamos decir que sonaba así cuando nos lo dieron.
Vamos a facturar y a esperar a nuestro vuelo.
Tenemos el hotel cerca del aeropuerto con transfer gratuito que se llega en cinco minutos, es el Hotel Diego Almagro Aeropuerto. Hay que ir a transvip y decir que vas a este hotel para que te lleven gratis. Luego en el hotel tienen sus buses para llevarte al aeropuerto cada media hora. Por los alrededores del hotel no hay nada así que comemos allí mismo y nos ponemos a organizar las maletas para las torres del paine ya que aquí dejaremos la maleta grande con el resto de ropa y así no facturamos y llevamos sólo nuestra mochila de montaña que ahora pesan poco al llevar sólo la ropa y neceser. El resto de la tarde nos lo tomamos para descansar y repasar la lista de comida que tenemos que comprar en Punta Arenas. 


10

Vamos a desayunar en el hotel que está incluido, dejamos la maleta grande en el hotel (los de recepción de ayer como que pusieron alguna pega que igual no había sitio y tal… y nosotros diciéndole que por mail nos dijeron que sin problemas dejar la maleta allí una semana y a la vuelta como nos alojamos allí otra vez sin ninguna pega. Los de recepción de hoy simpatiquísimos y les decimos para dejar la maleta y que sii y la llevan a una habitación cercana donde tienen un montón de maletas en fin…. los de ayer unos rancios). Nos llevan en el mini bus al aeropuerto y hacia Punta Arenas.

20171110_162626_HDR

En el aeropuerto vamos en un taxi hasta la zona Franca para hacer las compras de comida para Torres del Paine y de paso ya comer allí. El taxi 10.000 pesos. Nos han recomendado hacer las compras en Sánchez y Sánchez y Abugosh, en éste último es más de comida, el sánchez es de comida y de todo un poco. Los frutos secos los compramos en la entrada principal de Zona Franca que hay un puestecillo con muy buena pinta.  Para comer tendrá mucho éxito en Punta Arenas porque para ellos será un centro comercial, pero hay como 5 sitios en donde comer y todos son estilo comida rápido mac donals pero en peor jajajaja practicamente da igual donde pidas.
Vamos en taxi hasta el hostal Bauer, nos cuesta 3000 pesos, dejamos las maletas y damos un pequeño paseo para situarnos llegando a la plaza de armas donde hay que besar los pies del indio para volver a esta ciudad que engancha y ya nos vamos a organizar la maleta que nos da una pereza tremenda.
Aquí la lista de lo que hemos comprado:
-Frutos secos
-12 Barritas
-6 latas de atún
-2 botes de  lentejas preparadas
-1 bote de alubias preparadas
-1 sopa fideos
-1 bolsa spaguetis
-10 sobres de sopas
- 1 tableta de chocolate
- Bolsa de nubes
-2 sopas unimark
-Pan de molde
-Café

Algunas cosas de la lista las compramos mañana en un supermercado de la ciudad UNIMARK que recomendamos muchísimo más que ir a la zona franca y nos da rabia por la pérdida de tiempo allí porque aquí hay mucha más variedad de todo ya que es un supermercado como tal, no como en zona franca que es un todo en uno y por eso hay menos cosas de comida.




11


Aquí tenemos el desayuno incluído, después de llenar el buche nos damos un paseo por Punta Arenas que si os cuadra pasar aquí el día merece mucho la pena conocer esta gran ciudad y llevaros paraguas porque por aquí el tiempo es muy cambiante como en las Torres del Paine y en serio el paraguas viene muy bien.

Primero vamos al cementerio que tiene su encanto (hace poco unos graciosos han incendiado varios árboles centenarios….), tienes que visitar la tumba del indio desconocido que lo tienen como un santo y la gente va a dejar sus flores, sus ofrendas, hay un montón de placas agradeciendo y pidiendo al indio.  En la entrada nos resguardamos un rato de la lluvia y proseguimos con el museo de la casa Sara Braun, no hay mucho que ver porque parte es un restaurante pero nos gusta y lo recomendamos.

DSCN3409    DSCN3413

Vemos un Unimark y entramos para hacer últimas compras para las Torres del Paine, seguimos y vemos una oficina de correos donde compramos unas postales y las mandamos, una para nosotros. Desde aquí nos vamos al Cerro de la Cruz por la calle Fagnano desde dónde se ve toda la ciudad y la costanera, vistas muy chulas. Se sube fácil por unas pocas escaleras. Hay tours que te llevan hasta este punto, se bajan, sacan la foto y se van…. integrándose en la ciudad a tope jajaaja

DSCN3433


Volvemos al centro para comer, la idea es ir al Santino que nos lo ha recomendado una amiga chilena pero al llegar vemos que sólo abren por la tarde-noche y no nos cuadra conocerlo, damos alguna vuelta y no hay mucha opción así que nos metemos en el Carioca que es un restaurante normalito de mucho trote de diario donde se ve a muchos currelas comer allí, así que no darán mal y bueno hemos estado cómodos, gente agradable y nos gusta lo que pedimos.

Seguimos paseando y nos vamos hacia la costanera con la suerte de que el día va despejando aunque el airecillo es fresco, por aquí de normal todo el año pega mucho viento y hace frío pero como somos del norte no nos parece para tanto jajajaja. Llegamos hasta la escultura del barco en representación a la delcaración de la república de Chile en la conquista del estrecho de magallanes. El puerto es una maravilla para disfrutar la vista y la fotografía, las maderas llenas de cormoranes imperiales y al otro lado de la carretera fachadas con grafitis muy chulos.

DSCN3446   DSCN3455   DSCN3458

Volvemos hacia el centro y vamos a tomarnos un cafecito caliente y un batido rico en “La Cafetería” muy recomendable, lo tienen muy bien decorado y es un sitio bastante acogedor, después vamos al hostal a por las maletas y guardar la comdia comprada. Vamos paseando hasta las oficinas de Bus-Sur y allí a esperar a nuestro autobús para ir a Puerto Natales al hotel Smile que está medianamente cerca de la estación de buses. Simplemente vamos a dormir, desayunar y vuelta al bus, son tres horas en el bus que se nos hacen un poco largas.





El hotel Smile Patagonia totalmente recomendable, es muy familiar, gente encantadora y un desayuno genial, dormimos como bebes jajajaja igual sabiendo la que nos espera de caminatas en Torres del Paine.


12
Desayunamos prontito ya que el autobús lo tenemos a las 7:00 para llegar a Pudeto en Torres del Paine a las 9:30, el planning para hoy es hacer la ruta Mirador los Cuernos para ir entrenando el llevar mochila con peso y luego ir andando hasta el camping Pehoe y si tenemos ganas hacer la ruta Mirador Cóndor.

El bus para primero en Laguna Amarga donde haces el registro de entrada con tus datos y pagas. Al bus se sube un guardabosques y nos comenta que están en huelga y que no nos van a explicar nada, ni dar mapas (menos mal que ya llevamos uno imprimido en la guía y ampliado por zonas de la ruta de cada día), lo bueno que no nos van a cobrar la entrada pero sí tenemos que rellenar el resgistro de entrada, tampoco nos explican el porqué de su huelga y creo que lo deberían hacer para entenderles mejor y saber cuales son los problemas que tienen.

Volvemos al bus y llegamos a Pudeto donde hay una cafetería y empezamos la aventura por el mirador cuernos que son como unas 2 horas ida y vuelta a la cafetería. Si vas en coche hay un estacionamiento pasando la cafetería y subiendo una cuesta, no hay pérdida. Primero se llega a un mirador de una cascada que se llama salto grande y desde aquí hay una caminata hasta el mirador los cuernos. Muchos se quedan con la casacada y no avanzan más… no sé si vienen en tours y de estos de un día y no les da tiempo a hacer el paseo hasta el mirador. La ruta merece mucho la pena, son unos paisajes maravillosos y el primer contacto con Torres del Paine nos gusta a pesar de tener sol, a ratos una pequeña lluvia, otra vez sol, viento…..  nos vienen genial los ponchos que compramos en perú para el camino inca y que no usamos, pero aqui los usaríamos y mucho.

DSCN3471         DSCN3485

Nos vamos haciendo amigos de nuestras fiel compañeras las mochilas. Volvemos hacia la cafetería esquivando unas nubes de tormenta y allí descansamos un poco, comemos algo y miramos donde está el puerto del catamarán para mañana. Se paga una vez dentro y hay varios al día aunque nos han dicho que si se queda gente sin montar, el catamarán tiene que volver a por el resto de la gente independientemente del resto de horario, así que no os preocupéis. El puerto está cerca de la cafetería, hay un pequeño caminito y se ve sin problemas.

IMG_20171112_093754      IMG_20171112_093758

Parece que las nubes se van y decidimos continuar hasta el camping que se nos haría un poco largo el llegar pero los paisajes compensan el camino, al llegar tenemos que esperar porque no tienen la carpa que tenemos reservada y la tienen que ir a buscar. De mientras nos dicen que elijamos sitio para la carpa, dejamos las mochilas e investigamos la zona, hay unas vistas la lago preciosas, hay dos zonas de duchas, un restaurante. La zona está muy bien, aquí muchos vienen con su furgoneta y su camping para pasar el día, es accesible en coche totalmente.  Vemos que pasa el tiempo y aquí no viene nadie, la caseta de información y venta de cafés, etc. está cerrada y sólo vemos a un señor limpiando la zona, cortando leña, etc… le preguntamos y nos dice que si que tiene que volver el chico con el que hemos hablado pero que no sabe cuando… total que nos quedamos sin hacer la ruta del cóndor por esperar y esperar y esperar…. Al menos durante la espera vemos a un zorro que baja de una colina y tiene ganas de jugar, es muy majete.

DSCN3499

Como no viene todavía empezamos a investigar dónde dormir porque en cuanto se vaya el sol hará un frío importante y vemos que las ventanas de los baños de la cafetería están abiertos y que nos podríamos colar por ahí jajajjaja pero bueno por fin vino el chico y vemos que se le acercan tres personas porque también estarían esperándole, total que mientras nos acercamos vemos que les da a ellos una carpa o se le parecía y decimos cojones que nos la quitan……… se acerca luego a nosotros y nos dice que no tenía carpas que no le habían  llegado y que había ido a preguntar a los hoteles cercanos si tenían carpas… total que nos dicen que hay un Domo libre pero que no está preparado porque ese no lo usan y que ahí podríamos quedarnos.  Y la idea nos gusta pero claro vemos porqué no lo usan porque tiene alguna ventana rota y se cuela el aire…. Nos da unas colchonetas y ale, metemos las maletas, sacamos los sacos de dormir, cenamos y pasamos nuestra primera noche extraña en esta país con gente tan peculiar.  Menos mal que nuestros sacos se pueden unir y así dormimos en saco doble con más calorcito.

http://campingpehoe.com/images/IMG_1.png      DSCN3493

Nuestro primer contacto con Torres del Paine ha estado bien quitando el inconveniente con el camping pero bueno…. aquí muchos se lo toman todo con pachorrismo y según venga el día.




13
Hoy tenemos ruta primero hasta el catamarán unas dos horas, la idea es ir en el de las 11:00 y luego son 3 horas hasta el Refugio Grey.  No nos apetece nada el recorrido hasta el catamarán porque no hay  nada especial, pero tenemos la suerte que nada más llevar media hora andando se nos cruza un buen hombre en coche que iba en dirección al hotel, nos pregunta a dónde vamos y le decimos que a Pudeto a por el catamarán de las 11:00 y nos dice que en nada vuelve y nos lleva. Al poquito aparece y nos montamos cosa que le agradecemos ya que por aquí además los coches que van hacia los hoteles van como locos y no respetan nada al caminante.  Como nos acerca nos dice que nos da tiempo a ir en el catamarán de las 9:00 y nos viene de lujo porque así tenemos más tiempo para llegar al refugio Grey y disfurtar allí la estancia al llegar.  Llegamos justos para el catamarán y vemos la fila de gente que hay esperando y dudamos si entraremos o no pero sí entramos, luego una vez dentro hablando con un guía nos dice que vamos más gente de la permitida en el barco y que si hay gente que se queda en tierra, el catamarán tiene que volver porque no puede dejar a nadie sin cruzar.  El ticket se paga dentro del barco una vez que parte por el lago. Al rato vemos entrar a un tripulante que es el que organiza los cobros y resulta ser nuestro buen hombre que nos ha acercado al catamarán jajajaja, ya le habíamos visto la camiseta con el logo del catamarán pero no nos había dicho nada que él era parte de la tripulación jajajaja

El viaje en catamarán son como unos 40 minutos hasta Paine Grande, aquí hay una caseta solamente para cocinar y comer que la usaríamos en unos días. Desde aquí hasta el refugio Grey son como 3’5 horas, comenzamos con energías y más nos vale porque enseguida el camino se convierte en una subida eterna que parece no acabar nunca pero tenemos un día espléndido de sol durante todo el trayecto.  Una vez que se llega a un mirador ya se ve a lo lejos el glaciar, mucha gente sube sólo hasta aquí y se da la vuelta para dormir en Paine Grande o volver a Pudeto.  Nosotros recomendamos llegar al Grey y pasar allí la noche porque el entorno es una maravilla.  En éste punto se nota el vientecito y nos tenemos que volver a poner el polar, en un rinconcito decidimos comer y recargar energías.

DSCN3512


Seguimos la ruta y nos queda la bajada que ésta si que parece que no acaba nunca, la mochila ya empieza a pesar y la bajada es por un riachuelo que vamos exquivando para no mojarnos los pies con las fingers, nos cruzamos con gente que hace la ida y vuelta en el mismo día porque van sin mochila ninguna, nos parece una paliza y no poder disfrutar bien del glaciar porque en desde el refugio Grey tienes un sendero para ir a ver el glaciar desde el lago, pero lo chulo es ir a las pasarelas que ya lo explicaremos en el siguiente día.  Además mucha gente poco preparada o no acostumbrada al senderismos y vemos que vuelven sufriendo, ésta gente suponemos que han pasado noche en Paine Grande y madrugando hacen ida y vuelta para volver en el catamarán de la tarde a Pudeto.  Nosotros recomendamos hacer noche en Grey sí o sí.
Ya nos va quedando menos y vamos con la intriga de si tendremos reserva para hoy o no porque la de mañana si la tenemos confirmada pero la de hoy ni idea…. llevamos en nuestras hojas imprimidas la petición del cambio de noches por estar cerrado el circuito O y la reserva modificada con la reserva para hoy….  en la calle no vamos a dormir, algo nos tendrán que dar además al ir en el catamarán de las 9:00 todavía habrá gente con reserva que no ha llegado jajajaja, así que ya vamos pensando en dormir en los baños o al raso o yo que sé…..
Cuando por fin llegamos, vamos a recepción con nuestra reserva modificada, nos piden los pasaportes, la reserva, nos dice el chico si puede hacer fotocopia de la reserva y le decimos que sí y nada nos dice venir conmigo que os enseño vuestra habitación y QUÉ TRANQUILIDAD EN EL CUERPO SE NOS QUEDA OIGAAAA.
La habitación es de 4 literas, se ve muy cuidado todo, ésta noche sólo tendríamos a una asiática en nuestra habitación.  Vamos a las duchas que están genial con su agua calentita, lavamos ropa ya que hay una chimenea en el pasillo y colgadores, aunque deberían tener una sala exclusiva para esto ya que la mayoría aprovechamos a lavar en el refugio las cosas.  Aquí en otra caseta aparte, más cerca de las carpas está el quinche para poder cocinar y comer.  En el refugio hay restaurante donde puedes reservar para cenar.  Nosotros vamos al quinche a preparar la cenita con nuestro kit de fogón, no llevamos el camping gas sino un cachibache de toda la vida que funciona con alcohol, que no ocupa nada ni pesa en la mochila, cosa bastante importante.  Unos chilenos nos pregunta qué tal funciona ese artilugio, es un grupo de chilenos muy majo que nos los iríamos encontrando en toda la ruta.  Hoy para cenar unos spaguetis la mar de ricos.

En éste refugio hay un minimarket que está genial, tienes un poco de todo y también tienen botellas de gas.




14

Hemos dormido genial !!!   desayunamos nuestras barritas y yo me hago un cafecito. En el refugio puedes pedir agua caliente que tienen en termos para desayunar y así si tienes que hacer comida te ahorras tiempo en calentar el agua.  Vamos a preguntar en los del bigfoot si con las fingers nos dejan hacer el trekking por el hielo que suponemos que no por seguridad de los camprones y tal…. la caseta de Bigfoot está como a 10 minutos del refugio Grey, está indicado, se va en direccion al camping por el camino de la izquierda.  Es gente muy agradable y nos dicen que con fingers no pero claro sólo para ésta actividad no íbamos a cargar con las zapatillas treking o botas pero nos dicen que el kayak como lo tenemos a las 17:00 que nos meten en el grupo de las 11:00 así que de lujo porque después de comer hacemos las pasarelas tranquilamente sin prisas porque con las dos actividades andaríamos justos.

Para hacer tiempo hasta las 11:00 nos vamos al mirador Grey para ver el glaciar de cerca, son como unos 20 minutos andando y es una maravilla.

DSCN3526


Volvemos al refugio a hacer algo de tiempo para la hora del kayak y al kayak que nos vamos, nos dicen que hay viento y que no saben cuánto nos podremos acercar al glaciar por seguridad porque si hay mucho viento y olas nos podemos volcar y con el agua helada no es seguro.  Nos dan un neopreno con borreguito por dentro y botas para que  no se te mojen los pies e ir bien protegidos.  Nos acercamos a varios trozos de hielo gigantes y es tan increíble estar aquí en el lago Grey rodeados de hielo y con el glaciar de frente…..  Estamos casi 3 horas y en todo momento están en comunicación para que les indicquen el viento que hace y hasta dónde  nos podremos acercar al glaciar.  Si te gusta el kayak no lo dudes y reserva !!! 




En una zona nos paramos para tomar un poco de té y unas barritas energéticas y continuamos paleando entre hielos y volvemos al punto de inicio, una actividad que nos encanta y que solemos intentar hacer en nuestros viajes. Nos cambiamos y nos vamos al refugio Grey a comer, y hacer la ruta de las pasarelas.  Al no poder hacer el circuito O por inundaciones en el primer sector nos daba pena en general pero más por no pasar por las pasarelas pero al hacer aquí otra noche nos cuadra perfectamente el subir hasta el mirador los guardas y disfrutar del Glaciar Grey en todo su esplendor.

Aquí nuestro artilugio fogón, la taza la compramos en la zona franca

DSCN3546    DSCN3548

La ruta hasta el mirador los Guadias ida y vuelta son como 3 horas, hasta la primera pasarela serán como 40 minutos y a la segunda pasarela unos 30 minutos, nos encanta el camino y lo que recomendamos es al pasar la segunda pasarela seguir las indicaciones hasta el mirador Los Guardias que son 5 minutos más y tendréis la vista más maravillosa del Glaciar Grey que te puedas imaginar….. una auténtica maravilla, ahí estamos solos en medio de la naturaleza y con unas vistas privilegiadas y únicas al glaciar Grey por eso recomendamos venir hasta aquí y reservar una noche o dos en el refugio o camping Grey porque no os vais a arrepentir. Decir que los puentes dan un poco de cosilla pero no son muy largos (para largo el de la vía ferrata la Hermida) y desde la segunda pasarela si te paras en medio tienes también una vista preciosa.  Antes de llegar a la primera pasarela también hay un mirador muy chulo.  Descansando con estas vistas puedes ver con suerte caer algún trozo y el crujir del glaciar.

El pico del glaciar se ha desprendido al poco de volver del viaje.


Volvemos al refugio, duchita y a cenar lentejas que nos saben a gloria y a dormir que mañana nos espera un duro día.



15

Hoy vamos del Refugio Grey al Campamento Francés que son unos 22 km como unas 7 horas de camino, es una etapa de transición y hasta Paine Grande sabemos lo que tenemos por delante, hasta el Paine Grande se nos hace ameno a pesar del viento y algo de lluvia al llegar al mirador, luego ya es un descenso largo hasta el refugio y vamos al quinche a calentar unos ricos porotos (alubias), después de comer nos quedan por delante unas 3 horas de camino, antes de dejar el refugio Paine se pasa por la caseta de los guardabosques y un chico está preguntando a todos hacia dónde van y si llevas reservas, porque si dices que haces ida y vuelta y llevas mochilas grandes no te van a creer y sin reserva no pasas porque hasta para ir al camping gratuito de conaf se necesita reserva.  Una pareja que va delante nuestro se hacen los locos y dicen que si tienen reserva y que vienen de no se donde cuando nosotros les hemos visto salir del Grey y luego les veríamos en el francés….. no sé porqué no enseñan la reserva porque les vemos en el camping y refugios por todo el trayecto hasta las torres.  Nosotros le enseñamos la reserva para el camping francés y nos comenta que hay que reservar hasta en los campings gratuitos porque hay poco sitio  y ahora se controla la capacidad de todos los recintos.

Hasta el campamento italiano se pasa por el lago Pehoe y el lago Nordenskjold con vistas magníficas al valle del francés, mucha gente se queda en éste campamento para subir al día siguiente al mirador británico pero no hay ningún servicio aquí, el francés si tiene zona de minimarket, mesas para comer, duchas y unas vistas al lago y está a 25 minutos del italiano.

DSCN3635

Cuando llegamos al italiano sabemos que ya nos queda poco pero estamos ya saturados porque llevamos desde las 9:00 con las mochilas a cuestas, por el camino se ve la parte trasera de los cuernos entre nubes y pocos claros, hay un momento que nos cae agua nieve-granizo pero el camino es suave y por fin llegamos al campamento francés, los chicos de fantástico sur muy major, nos llevan a nuestra carpa encima de plataforma, nos dan las colchonetas y ale dejamos maletas y a la ducha, las zonas de ducha están genial, las mejores la verdad, lo único que aquí no hay quinche, sólo hay una zona entre las plataformas de los baños pero poca cosas y al lado del camping hay una carpa grande con una mesa donde se puede cocinar.  Vamos al minimarket y nos quedamos allí en las mesas que hay para comer, ya que se está muy calentito y se agradece ya que hoy dormimos en carpa.

Quedan tres días, sobreviviremos????


En este campamento hay una pequeña tiendecita en la zona de comer, pero apenas tienen cosas, mejor aprovisiónate en el grey o en paine grande.



16

Hemos pasado una noche fría y de lluvia constante, hoy el día no pinta nada bien, cielos demasiado cubiertos, desayunamos, dejamos las mochilas en el camping y vamos hasta el camping italiano con lluvia, en el camping italiano no vemos a nadie para preguntar cómo está el camino para el mirador francés y el británico. De camino al francés cada vez se va cubriendo más el cielo y empieza a nevar, ya cuando nos queda poco para llegar, los riachuelos que hay que ir cruzando cada vez son más grandes y ya vemos la lengua del glaciar y el resto de montaña totalmente cubierta, decidimos no seguir porque no se va a ver nada y creo que acertamos bastante, al llegar al italiano un guardabosques estaba por allí y le preguntamos y nos dice que el paso al británico está cerrado y que sólo recomiendan subir al francés pero que hoy no se va a ver nada y es subir y ponerse en riesgo para no ver nada.

DSCN3648 

Volvemos al campamento francés a por las mochilas y no sabemos si cambiarnos de calzado y pantalones porque con la nieve del camino al mirador francés nos hemos congelado algo y tenemos bastante frío pero decidimos no hacerlo porque si sigue lloviendo no arreglamos nada y andando entraremos en calor.  En ese momento yo estaba muy desanimada en parte por no poder subir al mirador británico que por las fotos es estupendo y por la congelación de mis pies que pensaba que moría.  Pichin animándome y dándo fuerzas cuando luego me entero que él casi no podía ni abrir la cremallera de la mochila para sacar algo de comer y seguir el camino………  Decidimos continuar por la ruta que son como dos horas y es un camino bonito que si te toca un día de sol como el de ayer lo disfrutarás mucho, nosotros vamos entrando el calor y parece que el tiempo va mejorando y podemos sobrevivir a este día tan duro y desolador.  Pasamod por una playa de piedras idílica y lo dicho que con sol es un sitio perfecto para descansar y contemplar el lago, nosotros sólo paramos para sacar alguna foto y seguir hasta el refugio porque lo que queremos hacer es quitarnos la ropa, darnos una ducha calentita y entrar en calor.

DSCN3658

Al llegar preguntamos si tienen alguna cabaña libre porque no nos importaría pagar la diferencia del camping y dormir más calentitos pero nos dice que no o no nos cree que pagaríamos la diferencia en fin… el señor de la recepción bastante antipático y sin ganas de atender al personal. Le decimos que queremos alquilar sacos de dormir, otro compañero suyo al rato nos lleva a nuestra carpa y dejamos ya allí las mochilas y volvemos a la recepción y a seguir al lado de la estufa. Como no vemos a nadie que nos lleve los sacos a la carpa, volvemos a donde el chico pero ya los que están delante les está diciendo que se va a comer y que en un rato vuelve….. pero sigue atendiendo al siguiente, les deja que le suelten la chapa de lo que quieren y luego les dice que se pira…. así que nos vamos a las duchas, lavar ropa y a la cafetería a estar calentitos. 

Aquí te obligan a contratar la cena, desayuno y lunch para llevar porque está prohibido cocinar en este refugio porque por el mal hacer de la gente hace unos años se ha incendiado parte de la zona y bueno por sacar dinero…. porque hay caseta para poder cocinar como en el refugio Grey.

Conocemos en la cafetería a una pareja de cordobeses encantadora que vienen de las torres y también han pasado por un día pasado por agua y llevan todo caladito, la estufa de la cafetería se empieza a llenar, no entendemos cómo no ponen una zona para secar la ropa……. aquí echamos la tarde hasta la hora de cenar charlando con ésta pareja y contando nuestras aventuras de viaje, nos encanta la compañía y pasamos una tarde muy divertida. Al menos el día ha terminado muy ameno y con muchas risas.

La cena deja bastante que desear, pocas cantidades, muy poco pan….. bueno el pan  le pedimos que nos rellenen la cesta como unas 4 veces jajajaja echamos un buen rato de risas con eso, el primer plato es una sopa que está buena pero es un cacito muy pequeño, luego es pollo con crema de maíz que está bien pero mucha crema y queremos más pollo jajajaja y el postre una especie de flan sin sabor. No será fácil hacer menús en el medio de la nada pero no sé, podrían hacer cosas más consistentes que venimos de darnos buenas palizas a andar jajajajaja

Hoy dormimos genial con el doble saco, nos metemos con el saco alquilado dentro de nuestro saco doble y qué calentitos, entre el cansancio y el día que hemos tenido descansamos de maravilla, aunque la carpa pensamos que es para una persona y no para dos, los cordobeses piensan lo mismo. Es el refugio que menos nos gusta.H




17

Hemos dormido genial con doble saco y lo bueno que hoy HACE SOL !!!!

El desayuno que hay está bastante bien, hay zumos, yogures de beber, tostadas, cereales, avena, leche…..   zumos y yogures los van poniendo en la barra así que hay que estar atentos e ir a por ellos porque se acaban pronto y ni te enteras…. en las mesas están las mermeladas y tostadas.  Nos despedimos de los cordobeses deseándonos mutuamente buen resto de camino.

Hoy toca ruta tranquila y sin prisas para llegar a Torre Central, eñ paseo tiene un par de repechos pero muy bien, también debemos cruzar el río varias veces sin puente y mirando por qué piedras se puede pasar sin caer al río. hoy son 13 km como unas 5 horas bordeando el lago Nordenskjold junto al monte Almirante Nieto. Al rato nos encontramos con un lago y decidimos hacer una parada y comer el lunch que nos han dado en el camping los cuernos. Con el sol es una maravilla pararse aquí un rato y disfrutar de las vistas.

DSCN3686

Desde aquí ya hay un atajo para ir al refugio chileno pero nosotros vamos al refugio Torres Central y a lo lejos se empieza a ver el hotel de lujo Las Torres. Desde el lago nos quedará como una hora hasta el refugio, desde el hotel de lujo hasta nuestro destino se nos hace un poco interminable, ya son las ganas de llegar y olvidarnos de las mochilas y las ganas de que mañana será el gran día de todo este gran viaje. Aunque con el día que hace hoy la gente que suba a ver las torres tendrán una vista maravillosa.

20171117_201418_HDR

Llegamos por fin y las chicas que nos atienden son muy agradables, nos dan la habitación que es de 6 personas  y después de una ducha, nos vamos con los sacos al jardín a tomar el sol disfrutando de las torres en todo su esplendor, Pichin se echa la gran siesta y yo aprovecho a escribir, relajarme y hacer estiramientos.  Después de un buen rato empieza a refrescar y nos vamos dentro a una zona de descanso que tienen con cojines y un sofá.
Aquí no hay zona cerrada para poder cocinar, pero nos dicen que podemos cocinar en las mesas del jardín, así lo hacemos pero para comer vamos a las mesas que hay en la zona del restaurante, tienen dos zonas, arriba que son para las cenas con reserva y abajo para tomar algo o comer tu porpia comida.  Es bastante acogedor este refugio.



Decir que en todos los baños hemos estado sin gente a la hora de ducharnos, no sé si llegábamos pronto y por eso no había nadie en los baños o qué pero ha sido todo un lujo.


18

Hoy toca madrugar, ayer ya vimos el tiempo que se esperaba para hoy y bastante malo durante todo el día, es lo que hay y tenemos que intentar subir. Hoy se recorren unos 12 km, com ounas 6 horas. Nos levantamos para las 6:00 y en media hora nos ponemos en marcha, lo que nos parece un lujo es ir sin el peso de las mochilas.  Vemos que hay nubes y algo de viento, esperemos tener suerte y que se vayan las nubes cuando lleguemos arriba.  Desde el hotel de lujo se cruza un puente y ya el camino se empieza a estrechar y comienza la gran subido que te plantas en los 600 metros, en la subida vemos a un grupo de señores que pensamos que son trabajadores de los campings pero resulta que también van a intentar ver las torres, llevan buen ritmo y por eso pensamos que son del camping.  Nosotros hacemos la subida sin parar, lo suyo es encontrar tu paso y poco a poco vas a tu ritmo y no necesitas parar, por la mitad de la subida les vemos a algunos descansar y  nos preguntan qué tal vamos subiendo, les decimos que por ahora muy bien. Después de subir comienza una gran bajada y algo de subida para luego bajar hasta el camping chileno.

Cuando llegamos allí decidimos esperar un poco porque comienza a llover y se ven unas nubes bastante feas, entramos a la cafetería el refugio para no quedarnos fríos. Mucha gente viene hasta aquí a dormir y al día siguiente estar más cerca para hacer cumbre pero la pega es que hasta el chileno tienes que venir con el peso de la mochila.

Mientras esperamos el grupo de los señores nos alcanza pero deciden seguir sin esperar a que la lluvia amaine un poco. Nosotros desde la cafetería ya vemos que parece que se despeja otra vez y decidimos seguir, ahora el camino se convierte en un bosque frondoso que nos evita a esquivar la lluvia y la nieve porque siiii empieza a nevar !!!!!  cruzamos los dedos para que no nos pase como en el mirador francés. Llegamos al desvío del campamento Torres donde no hay ningún servicio, sólo la caseta del guardabosques y los baños, decidimos ir al baño y hablar con el guardabosques. Nos dice que está bastante cubierto y que subamos con cuidado la zona de piedras porque pueden resbalar, nos ve con las fingers y nos dice uyyy con eso no vais a poder y le decimos que porqué y nos dice que porque estarán las piedras resbaladizas y tal pero claro las fingers que llevamos tienen buen grip pero las zapatillas las conocía jejeje

Desde aquí empieza otra gran subida y llegamos a la zona de piedras vemos a tres del grupo de los señores y les decimos si han visto las torres y nos dicen que no han terminado de subir porque uno de ellos ya no le dan las piernas y han decidido bajar, nos da bastante pena porque se les veía con tanta ilusión, el resto del grupo si que ha seguido hacia arriba.  Seguimos mirando al cielo y está bastante cubierto ya nos va quedando menos y nos cruzamos con un grupo de 3 chicas muy simpáticas con la misma emoción que nosotros y nos preguntamos si las torres se dejarán ver.

Al rato por fin llegamos a la laguna y allí está el grupo de los señores que nos saludan, pero quien no nos saludan son las torres…. les decimos que vaya desilusión que estamos tristes. Una vez en la laguna nos vamos acercando más a las torres y buscamos un rinconcito donde comer algo y esperar a que las nubes se vayan.  Estamos como unas 12 personas y en un rato de viento las nubes se empiezan a ir y la tercera torres se empieza a dejar ver y en un momento uohhhhhhhhhhhhhhhh las torres se dejan ver, yo empiezo a gritar de emoción, estamos todos con una alegría inmensa.  Mi emoción deja caer unas lágrimas hermosas llenas de alegría, satisfacción, cansancio, reto conseguido….. indescriptible.   Es un momento en el que te envuelve todo el esfuerzo de estos días y ves que lo has hecho.

DSCN3717


Aquí uno no sabe cuando irse pero será el tiempo quien lo decida por nosotros, empieza a venir unas nubes y niebla bastante fea y con viento, por cierto aquí arriba hace un frío del carajo ir bien abrigaditos y aún así se pasa frío. La vuelta la hacemos sin parar por las nubes que suben, mientras bajamos vamos encontrando gente y unas mujeres españolas nos preguntan si hemos visto las torres y si las podrán ver, les decimos que viene una buena pero con paciencia se despejan en algún momento y las verán. Nosotros seguimos bajando y hasta el chileno se nos hace ameno el camino, allí empezamos a subir y bastante bien y luego ya la última bajada eterna y vemos que mucha gente sube hacia las 12:00 y nos parece bastante tarde. Suponemos que han esperado por si despeja y al ver que no han decidio subir y con peor tiempo porque empieza a nevar en la zona de los hoteles. Ya llegando al puente se va poniendo más feo el tiempo y aceleramos el paso para llegar y darnos una ducha bien calentita y entrar en calor.

Ha sido intenso pero ha merecido muchísimo la pena, hoy reservamos cena en el refugio nada más llegar, duchita, organizamos las maletas y contratamos internet unas horas para contactar con el mundo. Las tarifas son abusivas pero bueno…
30 minutos        6 mil pesos
1 hora                 7 mil pesos
2 horas               8 mil pesos
4 horas               9 mil pesos
8 horas            10 mil pesos

Para la cena hay dos turnos y vamos en el primero y bastante bien, hay en la mesa ensalada para servirte, tostas, sirven una sopa y luego el pastel de choclos que es demasiada cantidad y se podían ahorrar la mitad y poner alguna otra cosa más, el postre eran unos vasitos como de tres chocolates o algo similar. Nos vamos a la habitación a revisar todo y a descansar. 





19
Hoy no tenemos prisa, es día de vuelta y el autobúslo tenemos a la 13:30 a Puerto Natales, desde el refugio hay que ir a la caseta central donde se compra el billete de bus que te baja a laguna amarga, cuesta 3 mil pesos y sale a la 13:00, hay horarios de 9:00, 13:00, 14:00  salen media hora antes para llegar a los buses con enlaces en laguna amarga. Una vez llegamos a laguna amarga están un montón de buses esperando, buscamos el nuestro de bus-sur y a relajarnos hasta llegar en dos horas. Una vez en la estación de buses compramos algo para comer porque tenemos el bus a las 17:15 para llegar al aeropuerto de punta arenas a las 20:00, éste se nos hace algo más pesado.  A las 21:48 tenemos el vuelo a Santiago de Chile que dura unas tres horas y nos echamos una siestecilla, al llegar vamos a transvip para que nos lleven gratis al hotel Diego Almagro, allí pedimos nuestra gran maleta que la tienen guardada y a dormir a pierna suelta.



20

Por suerte hoy tampoco madrugamos, tenemos el vuelo a la 13:30, nos levantamos tranquilamente, duchita y bajamos a desayunar, luego reorganizmos las maletas y a esperar al bus del hotel que nos lleva al aeropuerto y allí a pasar los controles y ver si nos dejan salir del país.

Llegamos a Madrid a las 6:25, nos vamos en metro hasta atotxa y en tren hasta Pamplona donde nos viene a buscar mi padre con nuestro perrillo.

Teníamos vuelo de madrid a paris-biarritz pero vimos la opción de volver en tren hasta pamplona muy barato y llegando antes a casa y así pasando del trasiego de dos vuelos más facturando maletas.

Ha sido un viaje increíble lleno de contrastes, es un país muy recomendable con paísajes inimaginables, os animamos a conocer CHILE.



firma volando

1 comentario:

Carol dijo...

Uau menudo viaje y que aventuras, muy animados, recorrer el sur patagonico es duro, un viaje intenso.. Me alegro que os haya gustado mi tierra jijiji un beso